PERIOD. END OF SENTENCE.
- América Gaytán
- 25 feb 2019
- 2 Min. de lectura

El día de ayer fue la entrega de los Oscars donde muchas películas, actrices, actores y personas dedicadas al cine y al arte brillaron por su talento y dedicación a esta rama de la cultura.
Algunos premios me parecieron muy merecidos, otros no tanto, pero hubo uno que llamo totalmente mi atención; este fue el de mejor cortometraje documental, el cual lo ganó Period: un documental que habla sobre la menstruación.

Como sabes, la menstruación es un tema muy importante para mí ya que además de vivirlo, me interesa que sea un tema que se lleve a discusión y sobre todo que se deje de ver como un tabú. Que este documental ganara un Oscar para mí fue algo importantísimo, porque no sólo visibiliza un fenómeno que vive la mitad de la población mundial, sino que muestra toda la estigmatización y tabúes que rodean algo tan normal como es la menstruación.
Este documental hecho por mujeres feministas trata sobre cómo un grupo de mujeres de una aldea rural de la India viven su periodo y cómo enfrentan esa idea de que la menstruación es algo sucio y vergonzoso, algo que debe permanecer oculto.
Esta historia muestra la lucha de un grupo de mujeres que a través de la creación y venta de toallas sanitarias, que ellas mismas producen con la ayuda de una maquina, puedan seguir con su vida y ayudar a otras mujeres a lograr una independencia económica.
En aldeas como Hapur; lugar donde se desarrolla la historia, muchas mujeres tienen que dejar la escuela cuando comienzan a menstruar ya que no tienen acceso a productos de higiene y mucho menos cuentan con educación sobre su cuerpo.
El cortometraje nace con la ayuda de “The Pad Proyect”, una organización que busca generar conciencia sobre la menstruación y además ayuda a instalar las maquinas para crear y vender las toallas.
Con estas acciones y el apoyo de la gente, “The Pad Proyect” busca que ninguna mujer pierda la oportunidad de ir a la escuela por su periodo.
Dura 25 minutos y lo encuentras en Netflix
Lo increíble del cine, además de mostrar imágenes increíbles en pantalla es que visibiliza un problema y lo lleva a discusión.
-A
Comentarios